Covid-19: Laboratorio de Virología CBA-USACH superó los 10.000 análisis de diagnóstico

Tras su incorporación a la Red de Laboratorios Universitarios, en coordinación con los ministerios de Ciencia y Salud, el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago de Chile, alcanzó cifras récord a tan solo meses de su puesta en marcha tras el inicio de la emergencia socio-sanitaria.

Luego que el pasado 16 de marzo, el plantel suspendiera todas sus actividades presenciales motivo del incremento de casos de covid-19 en el país, la comunidad de investigadores de la Usach se ha sumado a una red de diagnóstico nacional, para apoyar en el análisis de muestras, en apoyo a los servicios de salud del país.

El Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-USACH) es uno de los dos laboratorios de la casa de estudios que está trabajando en el diagnóstico de muestras de pacientes, dirigido por la Dra. Ana María Sandino García, superando los 10.000 análisis de diagnóstico covid-19: "Ha sido un esfuerzo Titánico, pero hemos cumplido con creces el desafío y demostrado que los recursos que se han invertido en ciencias tienen un valor más allá de lo que la ciudadanía puede percibir", señala la Doctora en Ciencias y académica de la Facultad de Química y Biología Usach.

"Sentimos que hemos aportado a esta red de análisis, lo hemos hecho bien, y creo que hay confianza en el sistema porque podemos realizar los análisis sin errores y hacerlo con la rapidez y la urgencia necesaria" indica la Dra. Mónica Imarai Bahamonde, desde la dirección del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-USACH).

Respecto al trabajo desarrollado, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero señala que este logro "es una demostración más de la tradición de la Usach, que evidencia el apoyo constante, rápido y pertinente de la universidad con todas las necesidades de la sociedad".

Compromiso profesional

Las doctoras Sandino e Imarai destacan la importancia del trabajo mancomunado de los casi 30 profesionales que en la actualidad trabajan en el diagnóstico del virus responsable de Covid-19. Jóvenes profesionales que, pese a la actual cuarentena que se mantiene en las 38 comunas de la Región Metropolitana, se trasladan cada día al laboratorio CBA-USACH para cumplir con las exigencias de su trabajo de análisis.

Los investigadores e investigadoras que en la actualidad trabajan en el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-USACH) son: Valentina Wong Benito, Cristián Andrade, Alejandro Undurraga Rodríguez, Daniela Barría, Roberto Luraschi Vargas, Sebastián Tapia Pasten, Esteban Arenillas Salinas, Claudio Vergara Riggantti, Claudia Rioseco del Pino, Claudia Torrent Farías, Álvaro Santibañez, Andrea Mella, Carlos Barrera, Felipe Hernández, Javier Mena, Javiera Alcarcón, Javiera Cayunao, Maximiliano Figueroa Cuadra, Charlotte Astete Muñoz, Javiera Quiroz Zelada, Gaby Gutiérrez, Andrea Hein Tironi, Deborah Vargas, Daniel Valdés, los doctores Felipe Reyes-López y Claudio Acuña y las doctoras Ana María Sandino y Mónica Imarai.