Se encuentra usted aquí

Investigadores del CBA de la Facultad de Química y Biología se adjudica fondo ANID para investigación sobre el Coronavirus causante del COVID-19

Equipo liderado por la Doctora Ana María Sandino desarrollará una estrategia complementaria para la detección de la enfermedad viral.

La propuesta diseñada por el equipo de investigadores pertenecientes al Centro de Biotecnología Acuícola fue uno de los 63 proyectos seleccionados en el "Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020" propuesto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el marco de la actual crisis sanitaria.

El perfil de los proyectos adjudicados, según el comunicado oficial de ANID, se enfoca en aquellas “propuestas buscan contribuir a la toma de decisiones o sean un aporte en control de la crisis sanitaria. Cada proyecto adjudicado podía postular a un máximo de $90 millones para desarrollar iniciativas que ayudarán a comprender y fortalecer la capacidad de respuesta del país”.

En ese sentido, la investigación que se realizará en el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago buscará “determinar la evolución de la enfermedad antes de la aparición de sintomatología grave para así anticipar así la hospitalización de los pacientes de mayor riesgo”, explican sus responsables.

“La idea es conocer en qué etapa de la infección está una persona con síntomas asociados a Covid-19, la carga viral y su potencial susceptibilidad a la infección por el virus para así tratar al paciente más susceptible de hacer un cuadro grave antes de que el virus produzca mayor daño en el organismo”, señala la Doctora Mónica Imarai directora del CBA, por correo.

La propuesta, titulada “Búsqueda e identificación de la correlación entre carga viral de SARS-COV-2, coinfección de patógenos respiratorios, y transcriptoma de fenotipos sintomáticos y asintomáticos para el desarrollo de estrategias complementarias de prevención de la enfermedad”, será liderada por la doctora Ana María Sandino y desarrollada junto a los Dres. Felipe Reyes López, Mónica Imarai y Claudio Acuña, en un plazo de 12 meses.

Últimamente, el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago ha sido destacado por su aporte en la detección y control del virus del COVID-19, lo que ha traducido en el aporte de más de 25 mil testeos desde el 1 de abril, posible gracias a la calidad humana y profesional de todos quienes indistintamente trabajan en el laboratorio.