Se encuentra usted aquí

Científicos analizan el fenómeno de la marea roja

Referentes en la materia, como el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, y el gerente general de la consultora ambiental Plancton Andino SpA, Alejandro Clement, junto a académicos de la Universidad, examinarán las variables que incidieron en este fenómeno que ha afectado al litoral de nuestro país. La jornada se realiza en el Salón de Honor, mañana jueves (16) a las 14.30 horas.

Este jueves, referentes en marea roja expondrán en el Salón de Honor de Casa Central sobre mentiras y verdades asociadas a este polémico fenómeno, cuyo violento brote en el sur copó la agenda noticiosa producto del impacto social, político y económico de esta proliferación de microalgas que terminó con la designación, por parte del Gobierno, de un equipo multidisciplinario de investigación.

En el seminario ‘Marea Roja, mitos y realidad: una mirada desde la ciencia’, los expertos abordarán el fenómeno desde una perspectiva científica, evaluando la veracidad de versiones sobre su origen y mecanismos de acción. Posterior a ello, habrá una mesa de preguntas donde los expertos responderán las consultas de los asistentes.

Por qué se produce; por qué un alga genera estas toxinas que pueden tener repercusiones sobre una amplia gama de especies; cómo repercute el calentamiento global en este fenómeno; y cuál es el impacto de los cultivos marinos de las salmoneras en estos procesos: esas son algunas de las interrogantes que pretende despejar el seminario, organizado por el Departamento de Biología y el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de nuestra Universidad.

“La gente no tiene una formación que le permita analizar el problema, lo que se ve agravado por voces de actores que aprovechan esta situación para ganar visibilidad. Entre más contribuyamos a que la gente entienda de qué se trata el problema, mejor podemos prevenirlo o predecirlo para tomar medidas”, sostuvo el director del CBA, Eugenio Spencer.

“Lo que hace falta es desmitificar las cosas que ocurren en ciencia y darle claridad a la gente respecto de concepciones erradas”, afirmó, por su parte, el director del Departamento de Biología, Claudio Acuña.

Las exposiciones

Uno de los expertos que participará en la instancia será el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Dr. Benjamín Suárez.

El especialista participará con una ponencia que dará a conocer cómo se monitorean y controlan los eventos de marea roja, y cuál fue la dinámica y conducta del brote tóxico en la Región de Los Lagos. Finalmente, propondrá iniciativas y proyectos para mitigar los impactos de este fenómeno.

En la presentación, titulada “Floraciones algales nocivas y biotoxinas marinas en Chile”, también detallará cuáles son las toxinas producidas por algunas especies marinas microscópicas y los problemas que causa la marea roja en algunos moluscos.

Por su parte, también participará en el encuentro el Gerente General de la consultora ambiental Plancton Andino SpA, Alejandro Clement.

El biólogo marino, especialista en manejo de los recursos marinos y máster en ciencia de la Facultad de Oceanografía de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), analizará técnicamente las mareas rojas producidas recientemente y abordará la aplicación de tecnologías bio-ópticas en el monitoreo e interpretación de este fenómeno.

El objetivo de la ponencia ‘Eventos FAN o Mareas Rojas en verano-otoño 2016’ será proporcionar insumos para apoyar el proceso de toma de decisiones, generando diagnósticos netamente científicos.

“Lo más interesante es que la gente que va a venir ha visto todo el ciclo de la marea roja”, apunta Spencer.

Seminario ‘Marea Roja, mitos y realidad: una mirada desde la ciencia’

Fecha: Jueves, 16 de junio de 2016

Hora: 14.30 h

Lugar: Salón de Honor, Casa Central de la Universidad de Santiago (2° piso)

Dirección: Av. Las Sophoras 135, Estación Central.