Cinco claves para entender el éxito que ha tenido IctioBiotic en este último tiempo

Recientemente la empresa fundada con la contribución del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago fue destacada por el sitio GreenBiz como una de las iniciativas con un “fértil futuro” en la industria de tecnología aplicada a la agricultura.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Una empresa chilena de biotecnología enfocada directamente en promover una acuicultura más saludable” es como destaca el sitio GreenBiz a Ictiobiotic, spin-off del Consorcio Tecnológico Ictiobiotecnologies, nacido en 2018 para desarrollar y comercializar probióticos para la salmonicultura.

En palabras de su Director Científico, el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Mario Tello, estas son algunas de las razones que la han llevado a destacarse tanto en el campo nacional como internacional.

1. Contar con un equipo de experiencia.  A pesar de haber sido creada oficialmente en el 2018, en palabras del académico, Ictiobiotic cuenta “con un equipo que ha ganado experiencia en el desarrollo de probióticos y entre los que se encuentran doctores en bioquímica, biotecnología e ingeniería”. “Al estar asociado a la Universidad de Santiago, específicamente al Centro de Biotecnología Acuícola, nos encontramos en un ambiente que es intelectualmente muy estimulante, lo cual permite tener la plasticidad para enfrentar distintos problemas y generar soluciones creativas en el desarrollo de probióticos para la acuicultura”.

2. Foco en la sustentabilidad. El principal foco de la empresa, tal como destaca el reportaje de GreenBiz, es el desarrollo de bioterapéuticos orales que además de ser novedosos y respetuosos con el medio ambiente, permiten estimular el sistema inmune vía oral contra patógenos en peces. “la acuicultura en Chile es conocida por su alto consumo de antibióticos, situación que ha motivado a la industria salmonera a proponer como meta reducir su uso a la mitad en los próximos años. En ese sentido, los probióticos son una alternativa para lograr esta meta y además, una adecuada inmunoestimulación de los peces, reduciendo así los efectos negativos de los patógenos que los afectan”.

3. Apoyo internacional. Gracias a un proceso de aceleramiento de negocios, la empresa logró un importante respaldo a nivel internacional.  “Esto fue posible debido al trabajo que se pudo realizar bajo el alero de Hatch-blue, que es un articulador de nuevos emprendimientos tecnológicos con foco en la acuicultura mundial”.

4. Productos estrella y resultados prometedores.  En cuanto a la administración del probiótico, pruebas de laboratorio, según se puede leer en la prensa, indican que se ha logrado “incrementar considerablemente la sobrevida contra Piscirickettsia salmonis” lo que representa “al menos cuatro veces la sobrevida observada en los acuarios controles”. “Resultados similarmente prometedores son conseguidos con nuestro aditivo inmunoestimulante”, también indican

5. Socios estratégicos. Además de contar con la experiencia del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, Ictiobiotic cuenta con el apoyo de ActivaQ y los socios salmonicultores Ventisqueros y Blumar.