Doctores en Biotecnología USACH obtienen financiamiento para el desarrollo de proyectos Fondecyt de iniciación

Conocidos los resultados del Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2017, le pedimos a tres egresados del Doctorado en Biotecnología de nuestra Facultad que nos explicaran de qué se tratan los proyectos a los que estarán dedicados durante estos próximos años.

Esta convocatoria, realizada por CONICYT a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, constituye la puerta de entrada de los científicos al sistema nacional de investigación. Según informa CONICYT, este año postularon 1.172 iniciativas en todas las áreas del conocimiento, de las que fueron seleccionadas 331 por los Consejos Superiores del programa para su financiamiento, lo que representa una tasa de adjudicación del 28,8%.

Los Doctores en Biotecnología que se adjudicaron los proyectos fueron los siguientes:

Dr. Alberto González“Accumulation of polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) and production of PAHs soluble metabolites in the marine alga Ulva lactuca (Chlorophyta)”

Laboratorio de Biotecnología Marina, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

“El proyecto se enfocará en estudiar los mecanismos para tolerar y detoxificar los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en la macroalga verde U. lactuca . Los HAPs son moléculas tóxicas derivadas del petróleo y de la combustión incompleta de materia orgánica y éstas son mutagénicas y cancerígenas y se acumulan en animales y humanos. Existen antecedentes que indican que algunas especies vegetales capaces de remover este tipo de moléculas del suelo y luego metabolizarlas para generar compuestos hidrosolubles que pueden ser eliminados. Sin embargo, existen muy pocos estudios sobre organismos que puedan remover estos compuestos desde el mar. Este proyecto apunta a utilizar una laga marina para eliminar residuos persistentes del petróleo debido a derrames, tal como ha ocurrido en la bahía de Quintero en repetidas ocasiones”.

Dr. Kevin Maisey“Unraveling the early signaling pathways in T cell activation in salmonids: characterization of T Cell receptor-CD3 complex”

Laboratorio de Inmunología Comparativa, Centro de Biotecnología Acuícola (CBA)

“El estudio del sistema inmune en los peces teleósteos surge principalmente a partir de análisis genéticos y transcriptómicos. Sin embargo, existe una gran brecha en el conocimiento sobre las bases moleculares que regulan el sistema inmune en peces. En este proyecto se desea identificar los componentes del complejo del receptor de células T (TCR) en trucha arcoíris, predecir las interacciones estructurales entre sus componentes y analizar los mecanismos funcionales que inician las rutas de señalización de la activación de las células T. Con este fin, se desea aislar células T mediante cell sorting, inmuno-precipitar los complejos proteicos del TCR e identificar las proteínas accesorias mediante micro-secuenciación. Luego, se analizarán las interacciones entre las proteínas identificadas mediante modelamiento molecular y se validarán estas interacciones utilizando proteínas quiméricas (TCRa/CD8 – TCRa/CD3) y mutantes en residuos de tirosinas para así poder entender el mecanismo de ensamblaje del TCR. Además, se desea identificar las vías de señalización intracelular gatilladas por estas interacciones a través de distintos ensayos funcionales, determinando el patrón temporal de fosforilación de kinasas de las vías MAPK, ERK y PKC utilizando western blot y citometría de flujo, activación de vías de calcio intracelular y finalmente la activación de factores de transcripción del tipo GATA-3, STAT3, T-BET mediante sistemas reporteros”.

Dra. Beatriz Valenzuela“Evaluation of antiviral effect of flavonoid alpinone against infectious pancreatic necrosis virus: an immunomodulator for farmed salmonid health”

Departamento de Biología, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

“El proyecto tiene por objetivo evaluar el efecto antiviral del flavonoide alpinona obtenido a partir de extractos de plantas del género Heliotropium, contra el virus de la necrosis pancreática infecciosa, con el fin de desarrollar un tratamiento contra esta patología. Este estudio permitirá evaluar las propiedades inmunoestimulantes del flavonoide tanto in vitro como in vivo, específicamente la capacidad de estimular la respuesta inmune antiviral. Con respecto a los resultados de este proyecto, se espera caracterizar un nuevo agente antiviral de uso veterinario que pueda ser aplicado para potenciar la respuesta inmune de salmónidos, con el fin de controlar las infecciones ocasionadas por patógenos intracelulares”.