Investigador expone en el extranjero avances y aportes de la U. de santiago a la industria acuícola

El académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología e investigador del Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago Dr. Marcelo Cortez San Martín participó como disertante invitado en el XI Congreso Argentino de Virología 2015 y II Congreso Latinoamericano de Virología desarrollado los días 23 y 26 de Junio en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Mediante la charla “Vectores Virales para Salmónidos” el científico de la U. de Santiago expuso el estado del arte del Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) y cómo las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Virología Molecular que dirige en la Facultad de Química y Biología han aportado para desarrollo de un sistema de genética reversa recientemente publicado y patentado por la Universidad.

“Me sorprendió el gran interés mostrado por los investigadores asistentes al evento” declaró el profesor Cortez quien expuso el día miércoles 24 de Junio en la sección Virología y Biotecnología de la actividad.

En dicha oportunidad, el Dr. Cortez explicó la estrategia molecular diseñada para hacer del Virus ISA un vector viral tal como para mamíferos (humanos) puede ser el uso de Adenovirus o Retrovirus “permitiendo expresar transitoriamente proteínas heterólogas en sistemas salmonídeos”.

“Siendo Chile el segundo productor más grande salmones, gran parte de mercado de productos biotecnológicos destinados a estas especies lo tenemos en casa”, declaró el investigador quien destacó el interés de la audiencia y de los virólogos latinoamericanos presentes en la reunión.

Otras de las temáticas discutidas fueron entorno a la necesidad de que la industria acuícola logre mejorar sus índices de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y para eso “la biotecnología y la Virología Molecular que realizamos tienen una gran oportunidad y resultados promisorios”, indicó.

Los avances en las investigaciones desarrolladas mostradas durante de la exposición del académico demostraron la importancia de la U. de Santiago a través de su Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) dentro del concierto internacional, específicamente, en su misión de lograr obtener una vacuna dual atenuada para ISAV e IPNV entre otros virus de importancia para la industria acuícola.