Se encuentra usted aquí

Orgullo y valoración por estar dentro de los tres mejores planteles a nivel nacional

Diferentes representantes de la comunidad universitaria resaltan el hecho de que nuestro Plantel se mantenga entre las tres universidades mejor posicionadas de Chile, a partir del prestigioso ranking internacional QS, junto a la PUC y la U. de Chile. La Institución alcanzó su mejor resultado en ‘Reputación entre Empleadores’, donde avanzó 44 posiciones, ubicándose en el lugar 158 entre 1.233 universidades de todo el mundo.

Vicerrectores y destacados investigadores del Plantel coinciden en la relevancia de que la Universidad mantenga el tercer lugar a nivel país en la reconocida medición internacional QS World University Rankings 2019. Nuestra Casa de Estudios se ubicó en el tramo 511-520 y sólo fue superada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Uno de los indicadores donde nuestra Institución tuvo mejores resultados fue en ‘Reputación entre Empleadores’, donde logró avanzar 44 puestos para llegar al lugar 158. Además, la Universidad se ubicó entre las 601 mejores en ítems como ‘Citas por Facultad’, ‘Proporción de Estudiantes por Académico’, ‘Facultad Internacional’ y ‘Estudiante Internacional’.

Según sostienen los expertos de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, las entidades de educación superior chilenas obtuvieron en general una menor puntuación en relación a años anteriores. Entre los indicadores que influyeron en la caída destaca “Citas por Facultad”, donde 10 de 11 Universidades Chilenas evidenciaron una falta de mejoría.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, valoró positivamente la medición, afirmando que es posible gracias a estrategias implementadas por nuestra Casa de Estudios, que irá evidenciando mejoras a mediano y largo plazo.

En ese sentido afirma que se trata de una Universidad completa y compleja que se verá favorecida con la creación de la Ley de Universidades Estatales y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de las cuales se espera que el Estado resuelva la histórica demanda de financiamiento para impactar en el área productiva.

“Nos interesa desarrollar investigación pertinente y de excelencia, y esperamos que por esa vía, a través de instrumentos que la Universidad ha ido desarrollando, podamos ir mejorando cada vez más”, afirma el Vicerrector Martínez.

Por su parte, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristian Parker Gumucio, sostiene que con la creación de la nueva unidad que lidera, aspira a mejorar el posicionamiento del Plantel en los próximos cuatro años.

“Nuestra Universidad es de excelencia y esto nadie puede desconocerlo; estamos trabajando fuertemente para convertirnos en una Institución con mayor proyección a nivel latinoamericano”, puntualiza.

A su vez, el Vicerrector Parker puntualiza que recientemente se realizó un diagnóstico al área de postgrado, siendo esta “uno de los vectores de potenciación de la competitividad de nuestra Universidad a nivel nacional e Internacional”, esperando que en los próximos cuatro años exista una Institución mucho más competitiva y que ostente una posición aún mayor.

Universidad completa y compleja

Hasta el año 2020 está acreditada nuestra Universidad en todas las áreas, obligatorias y optativas: Docencia Conducente a Título, Gestión Estratégica Institucional, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

En esa línea, la U. de Santiago es una de las 8 universidades chilenas que pueden calificarse como completas y complejas que, además de formar profesionales, investigan y tienen vinculación con el medio.

Sobre la medición otorgada por el Ranking QS, el Dr. Raúl Cordero Carrasco, investigador de relieve mundial y académico del Departamento de Física, experto en Cambio Climático, afirma que el lugar “ratifica el mérito o compromiso de la Universidad con la excelencia tanto en la formación como en la investigación”.

El científico enfatiza que a futuro nuestro Plantel debería avanzar hacia los primeros dos lugares dadas sus nuevas condiciones. “La U. de Santiago, que viene de una tradición técnica, ahora es una Universidad compleja en el sentido que tiene fuerte investigación, formación, vinculación y, por lo tanto, puede aspirar a disputar y continuar avanzando en el ranking”, indica.

La calidad de la docencia impartida, generación de conocimiento y el sello de identidad de la Universidad, son otros de los aspectos destacados por la Dra. María José Galotto López, académica e investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien resalta el ecosistema universitario.

La experta en creación de envases y embalajes, destaca además la contribución que implica la creación de la Vicerrectoría de Postgrado, asegurando que, “va a permitir dar un soporte importante al área en la Universidad, lo que va a repercutir en los rankings pero sobre todo en una formación integral de nuestros egresados”.

Por su parte, el director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), Dr. Rodolfo Madrid Montecinos, destaca el lugar meritorio obtenido por el Plantel en el concierto nacional e internacional, pero advierte la necesidad de trabajar como comunidad universitaria para fortalecer los indicadores.

El Dr. Madrid enfatiza en la necesidad de impulsar medidas que permitan potenciar la investigación y la innovación; incrementar la visibilidad de las unidades académicas y potenciar su relación con los estudiantes; aumentar las citaciones por Facultad; apostar fuertemente por el mejoramiento del postgrado y por la internacionalización de carreras y programas; y mejorar nuestra infraestructura, entre otras.

“Creo decididamente que contamos con las herramientas para conseguirlo. Nuestro norte incluye hoy lograr la acreditación institucional por 7 años, hito fundamental no sólo para continuar en un lugar destacado, sino para crecer y proyectarnos como un polo de desarrollo”, sostiene el científico.

Para conocer más sobre el ranking QS, puedes visitar el siguiente link: https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-santiago-de-...

Autor: Soledad Fuentes y Cristóbal Miranda

Fotografía: Archivo Departamento de Comunicaciones