Universidad de Santiago de Chile inaugura innovador edificio destinado a la investigación

La construcción de 2.755 metros cuadrados albergará en sus cinco pisos los laboratorios de los centros de Estudios para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), el de Biotecnología Acuícola y el Soft Matter Center.

El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la importancia de este nuevo espacio en términos de contribuir a la investigación y el desarrollo de Chile, materia en la cual el país se encuentra en deuda, al sólo invertir 0,39 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con el menor promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Se trata de uno de los edificios de mayor nivel que existe en Chile en materia de investigación universitaria, y es un aliciente para que los futuros investigadores sigan innovando en temas que son claves para el desarrollo de Chile”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que el plantel está liderando la transferencia tecnológica en Chile.

La autoridad del plantel cuestionó que a nivel nacional “ni los recursos, ni la institucionalidad, regulación y legislación son favorables al desarrollo del país en ciencia y tecnología y menos en investigación e innovación”.

Senador Guido Girardi

A su vez, el senador Guido Girardi, quien preside la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta, valoró el trabajo desarrollado por las entidades públicas.

“Lo que hacen estas universidades, casi por cuenta propia, es hacerse cargo del desarrollo de las ciencias básicas, y acá con un plus, porque la Universidad de Santiago ha tenido la inteligencia de conectar la ciencia básica con los problemas país, y generar innovaciones para resolver problemas”, puntualizó.

El Dr. Girardi realizó hace algunos meses un recorrido por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), donde compartió con los profesionales de esa relevante área de investigación, por lo que ayer felicitó la habilitación de estas nuevas dependencias.

Los centros

Los máximos representantes de los centros que ocuparán estas nuevas dependencias, expresaron su satisfacción por las consideraciones arquitectónica para favorecer la operatividad, así como la ventajas para desarrollar investigación.

El Dr. Francisco Melo, quien encabeza el Soft Matter Center, un centro que por su connotación interdisciplinaria convoca a científicos de la Física, Química, Biología e Ingeniería, entre otros, sostuvo que el nuevo espacio “ofrece infinitas oportunidades para hacer una mejor ciencia y posicionarnos a nivel internacional”.

En la misma línea, la Dra. Dora Altbir, quien lidera Cedenna, señaló que “la posibilidad de poder juntar a científicos de diversos ámbitos nos permitirá una colaboración más intensa que la que tenemos en este momento”.

Por su parte, Eugenio Spencer Ossa, director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), enfatizó que el nuevo edificio permitirá también profundizar la investigación científica que contribuye a mejorar industrias nacionales, como la del salmón.

Arquitectura

El “Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos”, ubicado en el mismo campus central de la casa de estudios, exhibe una reinterpretación geométrica basada en las líneas puras y rectas del resto de los edificios patrimoniales de la institución, que fueron diseñados por la oficina de los arquitectos Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani y construidos entre 1957 y 1967.

Este nuevo espacio, cuyo nombre tributa a quien se erige como el primer rector de esta Casa de Estudios tras el retorno a la democracia, tiene una superficie total de 2.755,15 metros cuadrados.