Universidad de Santiago y U. Tecnológica Federal de Paraná acuerdan trabajo conjunto

Nuestro Plantel y la Casa de Estudios brasileña realizaron los primeros acercamientos para una colaboración entre ambas instituciones durante la visita que trajo hasta la U. de Santiago, al Rector Dr. Luiz Alberto Pilatti (en la fotografía), quien fue recibido por nuestra máxima autoridad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Con 109 años de historia, esta entidad pública federal comparte el origen y tradición técnica con nuestra Casa de Estudios, ya que se trata de la única universidad tecnológica de Brasil.

Con 109 años de historia, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, en Brasil, comparte más que su trayectoria centenaria y la educación pública con nuestro Plantel.

El origen de ambas instituciones está en los oficios, ya que al igual que la U. de Santiago, la Casa de Estudios brasilera se inició como una escuela de enseñanza básica y profesional en las áreas de sastrería, zapatería, carpintería y herrería. Luego de pasar por diversos cambios, se transformó en lo que hoy es: la única Universidad Tecnológica de Brasil.

Con estos antecedentes llegó a la U. de Santiago la delegación de aquel país, encabezada por el Rector Luiz Alberto Pilatti, junto al Dr. Éden Januario Netto, Asesor de Asuntos Educativos y el Dr. Décio Estevao do Nascimento, Coordinador del programa de Maestría en Gestión Pública.

En nuestro Plantel fueron recibidos por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johson y el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia.

Durante el encuentro, los representantes de ambos Planteles compartieron sus experiencias y las historias que tienen en común. “Si nuestra Universidad tuviera un alma gemela, estaría aquí en Chile y sería la U. de Santiago”, bromeó el Dr. Éden Januario.

Colaboración

Al concluir la reunión, el Rector Zolezzi adelantó que, además de existir interés de establecer una colaboración entre ambos Planteles para realizar pasantías y postgrados, en el encuentro surgió la idea de convocar a las universidades públicas tecnológicas de Sudamérica, para formar una red de colaboración.

“El trabajo que realiza la U. Tecnológica Federal de Paraná se compara en gran medida a lo que hacemos en nuestra Universidad, es decir, rescatar los valores de sus inicios”, puntualizó el Dr. Zolezzi.

Por su parte, el Rector del país brasilero sostuvo que de las universidades de Chile, “la Universidad de Santiago es la que más comparte nuestra identidad, ya que nosotros nos iniciamos como una escuela técnica, pasó a ser formadora de ingenieros hasta transformarse en tecnológica. De ahí nace nuestro interés por establecer un vínculo de colaboración”.

Actualmente la Universidad Tecnológica Federal de Paraná ofrece más de 117 cursos de grado y 36 programas de postgrado en sus 13 campus localizados en la provincia del Paraná.

Este Plantel cuenta con alrededor de 2.300 profesores, 1.000 funcionarios administrativos y 30.000 estudiantes regularmente matriculados. Los cursos se concentran en las áreas de Ingeniería: Mecánica, Construcción Civil, Electrónica, Ciencia de la Computación, Alimentos, Textil, entre otros. Además tiene licenciaturas en Matemática, Física, Informática, Biología, Ciencias Naturales, Química, Letras Portugués, Letras Inglés y Educación del Campo.

En tanto, el vínculo que tiene nuestra Universidad con Brasil es amplio, ya que cuenta con convenios de colaboración con 13 universidades brasileras. Asimismo, el 6% de los estudiantes extranjeros que recibe este Plantel proviene de instituciones de ese país. De hecho, la U. de Santiago es la única en el país que tiene la carrera de traducción inglés-portugués.