Laboratorio de Salud y Fisiogenómica Integrativa

En nuestro equipo de investigación evaluamos el estado de salud (principalmente peces de relevancia para la acuicultura) desde un enfoque global, incluyendo la regulación de las funciones biológicas y moleculares que tienen lugar a nivel intra y extracelular, tisular, órganos, y su interacción e integración. La fisiología, la respuesta inmune, el metabolismo, y la microbiota comensal, son para nosotros ejes claves en la comprensión del balance activación-modulación. Dada la característica poiquilotérmica de los peces, ponemos particular atención en su interacción con el medioambiente acuático (temperatura; O2; etc) y sus mecanismos de respuesta integrados frente a la infección patogénica. Utilizamos múltiples herramientas de evaluación (multi-omics, metabólicas, histológicas, parámetros somáticos, fisiología del estrés, entre otros) en diferentes matrices y tejidos del organismo. Nos apasionan los tejidos asociados a mucosas y su rol como primera barrera de defensa.

Colaboracion Dr Reyes Lopez
Tesista Pregrado
Lab Manager- Dra Vallejos
Tesista Pregrado
Investigadora Postdoctoral del grupo de investigación fish health & integrative physiogenomics

Vigentes

Proyecto DICYT Postdoctorado 2023 082344RL_Postdoc: “Caracterización de la modulación de marcadores neurofisiogenómicos involucrados en la dinámica de reparación de heridas en la mucosa de la piel del salmón del Atlántico (Salmo salar) y su asociación con la variación estacional de la temperatura en el medioambiente acuático (RHEPSAT)”
Proyecto DICYT Asistente de Investigación 2023 082344RL_Ayudante: “La temperatura sí importa: Efecto de la temperatura estacional del agua de mar sobre el estado sanitario de la mucosa de la piel del salmón del Atlántico (Salmo salar) criado bajo condiciones productivas en los fiordos de la Región de Aysén y sus implicaciones en la infestación por el ectoparásito Caligus rogercresseyi. (STATUS)”
Programa Growing up: Ejecuta tu idea: “Evaluación de una proteína sintética en el favorecimiento de la dinámica de reparación de heridas producidas por daño mecánico en células epiteliales mucosales de teleósteos utilizando un modelo in vitro.”

Escogidas

Eva Vallejos-Vidal, Beatriz Sanz-Milián, Mariana Teles, Sebastián Reyes-Cerpa, Juan Miguel Mancera, Lluis Tort, Felipe E. Reyes-López. The gene expression profile of the glucocorticoid receptor 1 (gr1) but not gr2 is modulated in mucosal tissues of gilthead sea bream (Sparus aurata) exposed to acute air-exposure stress. Frontiers in Marine Science 2022;9:977719. doi:10.3389/fmars.2022.977719

Eva Vallejos-Vidal, Felipe E. Reyes-López, Ana María Sandino, Mónica Imarai. Sleeping With the Enemy? The Current Knowledge of Piscine Orthoreovirus (PRV) Immune Response Elicited to Counteract Infection. Frontiers in Immunology 2022;13:768621. doi: 10.3389/fimmu.2022.768621

Eva Vallejos-Vidal, Ali Reza Khansari, Mariana Teles, Sebastián Reyes-Cerpa, Juan Miguel Mancera, Lluis Tort, Felipe E. Reyes-López. The insertion/deletion in the DNA-binding region allows the discrimination and subsequent identification of the glucocorticoid receptor 1 (gr1) and gr2 nucleotide sequences in gilthead sea bream (Sparus aurata): Standardizing the gr nomenclature for a better understanding of the stress response in teleost fish species. Frontiers in Marine Science 2022;9:1021046. doi: 10.3389/fmars.2022.1021046.

Eva Vallejos-Vidal, Sebastián Reyes-Cerpa, Lluis Tort , Javier Polo , Felipe E. Reyes-López, Enric Gisbert. Spray-Dried Porcine Plasma Promotes the Association Between Metabolic and Immunological Processes at Transcriptional Level in Gilthead Sea Bream (Sparus aurata) Gut. Frontiers in Marine Science 2022;9:814233. doi: 10.3389/fmars.2022.814233

Felipe E. Reyes-López, Antoni Ibarz, Borja Ordóñez-Grande, Eva Vallejos-Vidal, Karl B. Andree, Joan Carles Balasch, Laura Fernández-Alacid, Ignasi Sanahuja, Sergio Sánchez-Nuño, Joana P. Firmino, Leonardo Pavez, Javier Polo, Lluis Tort, Enric Gisbert. Skin Multi-Omics-Based Interactome Analysis: Integrating the Tissue and Mucus Exuded Layer for a Comprehensive Understanding of the Teleost Mucosa Functionality as Model of Study. Frontiers in Immunology 2021;11:613824. doi: 10.3389/fimmu.2020.613824