Se encuentra usted aquí

Laboratorio de Bioterapias

En nuestro laboratorio, nos dedicamos a la determinación y comprensión de los mecanismos asociados a la presentación cruzada de antígenos, específicamente, el fenómeno conocido como "cross dressing". Nuestro propósito es profundizar en el entendimiento de este proceso inmunológico para obtener las herramientas necesarias que nos permitan modularlo e inducirlo.

La presentación de antígenos es un proceso clave en la activación de la respuesta inmune adaptativa. Nuestro enfoque se centra en la presentación cruzada, un mecanismo no convencional donde antígenos de origen exógeno pueden ser procesados y presentados en el contexto del MHC de clase I, lo que activa a los linfocitos CD8+. El proceso de cross dressing, que involucra la adquisición de complejos péptido antigénico/MHC clase I desde células muertas, es mediado por el receptor purinérgico P2X7.

Al comprender en detalle estos mecanismos, buscamos desarrollar estrategias terapéuticas innovadoras y más efectivas para mejorar el tratamiento del cáncer mediante la activación selectiva de linfocitos TCD8+ y el fortalecimiento de la respuesta inmune adaptativa. Nuestra investigación tiene como objetivo contribuir significativamente al avance de la medicina y la lucha contra el cáncer.

Integrantes

Unidad de Investigacion
Estudiante de Postgrado
Investigador Postdoctoral y lab manager

Proyectos

Fondecyt

2023-2026, FONDECYT 1231554. Nonfunctional polymorphism and splice variants of P2X7 receptor generates an inefficient cross-dressing in vivo preventing an effective CD8+ antitumor response